Qué leer en vacaciones...

Escrito por Karen Crespo
Visto: 1888

Recomendación de libros para estas vacaciones

Por Nereyda Muñoz

Seguramente, han escuchado la frase: “Tiempo de navidad. Tiempo de reflexión. Tiempo de unión familiar”, pues qué mejor mes para dedicar en este tiempo, un espacio a tus hijos e hijas leyéndoles u obsequiándole un buen libro para compartir en familia. Para ello, hemos seleccionado una lista de 14 libros que harán estrechar aún más, los lazos familiares y desarrollar en la niñez el hábito de la lectura. Los hemos seleccionado para que tanto los más pequeños hasta los más exigentes lectores disfruten de una navidad llena de juegos, fantasía, magia y aventura.

He aquí, una lista de libros disponibles en la sala de exposición y ventas de ¡Libros Para Niños!, en la que encontrarás variedad, diversión y diferentes escenarios para leer con las niñas y niños de tu hogar.

Cuentos cortos Ilustrados para bebés

Durante esta etapa se prepara al infante para el posterior éxito en la escuela, en el carácter de la adolescencia y de la vida adulta, asimismo, el contacto o la experiencia con papá, mamá u otros miembros de la familia, es vital para el crecimiento emocional y cognitivo, por ello, leer en voz alta a niñas y niños entre las edades de 0-3 años, es una buena opción para aprovechar estos días de tiempo libre:

Voy a jugar ilustrado, del autor Edurne Lacunza, trata acerca de unos amigos que van a jugar y confunden a Tatú (personaje principal) con una pelota. Un tapir, un armadillo, un tigre, un tucán, un tigrillo, se juntan para enlazar una significativa historia de amistad.

Arepita de manteca pa̍ mama que te da la teta funciona para contárselo a los niños/as en las escuelas y antes de dormir, la autora Rosana Faría plasma una situación cotidiana a manera de rima y convierte el texto en una melodía armoniosa para leerla en voz alta.

¿Has escuchado de una granja donde los colores hablan?; con sorpresivas figuras y vistosos colores, los niños y las niñas aprenderán a identificar a un animal por cada color.

Morella Fuenmayor, en un breve texto describe Estaba la Pájara Pinta; un cuento breve, perfecto para leerlo antes de ir a dormir y durante en el día.

Cuando las energías florecen

Entre las edades de 4-6 años, los niños y niñas poseen muchos deseos de aprender, se muestran más independientes y les gusta preguntar por todo aquello que les causa curiosidad. Igualmente, son capaces de combinar oraciones cortas y entender el argumento de cuentos sencillos.

Un lobo así de grande, es un texto de Natalie Louis- Lucas que representa el pretexto más común (el temor) utilizado por las niñas y niños para no ir a dormir y así atemorizar a sus madres. Las ilustraciones de Kristien Aertssen, dejan ver a un lobo escondido cuando llega la noche tras una cortina.

Susana Davidson y Katie Daynes, enumeran las aventuras de tus animales favoritos, ilustrados por Richard Johnson. ¿De dónde sacó su trompeta el elefante?, ¿escaparan los tres cerditos del lobo feroz¨?, ¿y qué le pasa al pobre pollito?, anímense a descubrir las respuestas al recorrer una gran aventura en Cuentos de Animales para Dormir.

De 7 a 9 años

Durante este período el conocimiento se construye mediante habilidades como la percepción, la atención y la memoria, la Colección mini libros ponte-poronte es una cajita de ocho libritos de diferentes autores e ilustradores, enfocados en historias donde los valores y la equidad predominan, entre estas destacan Niña Bonita, Rosaura en bicicleta, La Noches de las estrellas y el Perro del Cerro.

¿Qué necesitaran esta vez los patines de doña Eremita?, este texto e ilustraciones de Quentin Blake, destaca la fidelidad de un perro y la loca vida de Doña Eremita sobre ruedas.

El pasaje de la niñez a la adolescencia

En esta etapa, se notan cambios físicos y también emocionales, como la búsqueda de identidad y vinculación a grupos de pertenencia. Por ello, lo recomendable en este trayecto es cultivar el hábito de la lectura, puesto que, esta agiliza la mente, aumenta la inteligencia, hace capaz a la persona de conocer nuevos entornos y adoptar un criterio propio.

Chris Van Allsburg, nos lleva hasta la nochebuena y muestra que la imaginación no tiene barreras, conjuntamente, recuerda que los sueños se pueden cumplir. El expreso polar, representa el deseo de un niño que cree en la magia de la navidad.

Lesley Sims, con sus Cuentos Ilustrados del mundo entero narra una maravillosa colección de cuentos tradicionales de diferentes rincones del mundo. ¿Por qué se quejaba tanto el Baobab?, ¿podrá la bruja mala comerse a Tasha?, asómbrate con las respuestas al leer este maravilloso libro.

El insigne poeta Rubén Darío, describe la bondad de San Francisco de Asís y la soledad de un lobo depredador que habita en una montaña, pero no todo es lo que parece, este poema encierra un fuerte mensaje respecto al comportamiento de la sociedad, ¿será tan fiero el lobo como lo pintan? Las ilustraciones de Santiago Aburto en Los Motivos del Lobo invitan a reflexionar sobre el diario actuar, tanto con nuestros semejantes como con los animales.

Adolescencia

En ocasiones, el aburrimiento es común en esta etapa, ya sea en casa o en el colegio a los/as adolescentes les gusta gozar de un espacio propio en el que puedan aislarse de la realidad para sumergirse en un mundo paralelo. Optar por la narrativa gráfica, es una buena elección, ya que los dibujos y los textos contribuyen al aprendizaje entretenido.

La novela Crimen y castigo de Fiódor M. Dostoievski -publicada en 1936- fue su obra cumbre. Este clásico de la literatura universal logra conmover al lector/a para que
los temas que aborda (la injusticia social, la necesidad extrema, el problema de decidir entre el bien o el mal, las adiciones que enturbian la mente de los individuos, etc.) no le sean ajenos.

Por otro lado, se encuentran historias basadas en situaciones que con frecuencia suelen vivir los adolescentes, estas son:

Tanto que contarte de John Marsden, aborda la vida de Marina, personaje principal del libro, quien no puede hablar desde que, durante una discusión sus padres le causaron un daño difícil de superar. Tras haber pasado una temporada en un hospital siquiátrico, ahora se encuentra en un internado. Rodeada de sus compañeros de dormitorio y clase, Marina escribe un diario y, poco a poco, la reflexión y la observación la llevan a descubrir un nuevo sentido de la vida.

Doce cosas que hacer antes de explotar de James Proimos, trata acerca de un chico de 16 años conocido como Hércules, este debe pasar algunas semanas en Baltimore y cumplir doce tareas encomendadas por su tío Anthony. A pesar de que nada podría ser más aburrido para él, pronto emprende su misión porque desea encontrar una joven hermosa que conoció en el tren, mientras hace todo por hallarla, cumple con las doce tareas y descubre una nueva e inesperada manera de ver la vida.

 

Las recomendaciones anteriores, son solo una gota de agua en el mar de obras que, ¡Libros Para Niños! posee, los pueden encontrar en nuestra sala de exposición ubicada en Residencial Bolonia, del hospital SuMédico 1 cuadra abajo, ½ cuadra al sur frente a canal 12.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios