Organizaciones inician campaña de Lectura

Escrito por Karen Crespo
Visto: 312

Por Flor Monterrey

Hoy da inicio la campaña “Vamos a Leer, leer es divertido”, que busca incentivar la lectura entre niñas y niños y brindar a las y los maestros, herramientas que les permitan motivar esta práctica entre los estudiantes, dentro de las aulas de clase. La campaña es organizada desde el año 2010 y promovida por un grupo Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales con apoyo de donaciones de varias entidades entre ellas Vientos de Paz ONG de Estados Unidos, Fundaciones UNO, COEN, y empresas nicaragüenses como COMASA, Grupo Pellas, ICI Power, LOTO, Café Soluble que nos han respaldado con generosidad. 

Con esta iniciativa se busca motivar a niños y niñas de hogares con bajo índice de lectura a leer para promover aprendizaje y diversión sana, ofreciéndoles así un futuro con mejores oportunidades socio económicas en el cual ejerzan a plenitud sus derechos ciudadanos

Como parte de los esfuerzos de esta campaña, año con año se realiza:

·         Un concurso de lectura cooperativo para primer grado en las escuelas que  se inscriben. llenan requisitos para inscribirse en la campaña.  El concurso se basa en los resultados que tiene toda la clase en una prueba de lectura llamada EGRA[1]. El concurso se efectúa en una primera fase en cada primer grado de los centros escolares inscritos; en la segunda fase los primeros grados ganadores concursan entre sí en el nivel municipal, en la tercera fase las aulas ganadoras de a nivel municipal o distrital participan en un concurso nacional en Managua. La meta es que el 80% de la clase lea un número de palabras correctamente y entienda lo leído.  El número de palabras a leer se cambia según el calendario escolar.

·         La distribución de literatura infantil a todas las escuelas participantes en el concurso que impulsa Vamos a Leer se viene realizando desde 2012 con apoyo de Vientos de Paz --fundación radicada en EUA-- y Grupo Pellas.  Cada año se compran entre US$24,000 y US$28,000 dólares en libros que se distribuyen en las escuelas con mayores necesidades entre todas las inscritas.  En promedio se han distribuido anualmente 300 mini-bibliotecas con alrededor de 22 títulos por centro escolar.  Eso nos ha llevado a un total de 40,000 libros distribuidos en cinco años.

·         La implementación por parte de las organizaciones de la sociedad civil que componen el Comité de diferentes estrategias para animar la lectura en las escuelas, aulas, comunidades, involucrando a padres, hermanos mayores y abuelos en la labor de contar cuentos o hacer relatos orales para desarrollar en los niño-as interés por la lectura y hábitos lectores.

·         La capacitación de docentes y asesores del Ministerio de Educación a través de diversos cursos que se implementan regionalmente para facilitar la llegada de maestro-as a estos talleres e iniciativas. La Asociación Nicaragua Lee ha organizado hasta la fecha, un congreso internacional de lectura en el que participaron conferencistas de Estados Unidos, y América Latina el cual sirvió para dar a maestro-as nicaragüenses oportunidades de conocer más sobre cómo enseñar a leer con eficiencia, y tres talleres regionales para los docentes de cada zona beneficiada.  El primero se hizo en Estelí para maestro-as del Norte, el segundo en Chinandega, y el tercero el año pasado en Juigalpa, Chontales.  En estos talleres más de 30 conferencistas nicaragüenses voluntarios, y conferencistas internacionales –quienes han donado sus honorarios a esta causa, han venido a apoyar la labor de promover la lectura.

·         Dotación de becas a estudiantes en situación de pobreza cuyos resultados en la prueba son sobresalientes y dotación de materiales didácticos a las aulas en las cuales estos estudiantes están matriculados.  Las becas cubren los seis años de primaria y provienen de donaciones personales de jóvenes nicaragüenses comprometidos con la educación.

En 2017, Vamos a Leer está en su octavo año de trabajo por la lectura, en siete años han participado en la campaña más de 37,000 estudiantes; 1,584 escuelas y 2009 aulas.  Este año impulsaremos un concurso de lectura entre maestro-as pues queremos promover que lean más y para ello estaremos donándoles libros y ofreciendo premios.

Con apoyo de Save the Children, una de las ONG participantes en este esfuerzo, estamos también impulsando un estudio para determinar como los maestro-as aprovechan el tiempo de clase y si aprovechan o no la literatura infantil distribuida.  Este estudio se hará en ocho centros escolares, cuatro que nunca han alcanzado las metas del concurso, y cuatro que por varios años han clasificado como ganadores. El estudio busca entender qué afecta positiva o negativamente el aprendizaje de la lectura para tomar medidas próximamente en base a evidencia científica.

 

UN PAÍS QUE LEE BIEN ES UN PAÍS QUE SE DESARROLLA

LEER TE CAMBIA LA VIDA

 



[1] EGRA son las siglas de una prueba que se viene usando a nivel mundial para medir habilidades lectoras su nombre en inglés es:  Early Grade Reading Abilities.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios