José Miguel en el Rincón de Cuentos del Coyolar

José Miguel Zelaya es un adolescente de 12 años que habita en El Coyolar, comunidad del Tuma- La Dalia en Matagalpa. Es pequeño, menudito y disfruta mucho de los libros de cuentos. Estudia primer año de secundaria y se ha convertido en promotor de lectura entre sus familiares.

“Yo visito el Rincón desde que lo inauguraron en el año 2012. Cuando me dijeron que iban a abrir un lugar donde leer cuentos, me alegré porque siempre me ha gustado leer y pensé que ahí iba a aprender a leer ´de corrido´” cuenta Miguel, quien tiene cinco años de asistir al Rincón de Cuentos.

El Coyolar, es una zona rural y montañosa, donde difícilmente, los niños y niñas de la comunidad pueden acceder a material didáctico en sus escuelas o asistir a lugares donde recrearse. Desde que se inauguró el Rincón de Cuentos, este espacio se ha convertido en un sitio de diversión para todos los que ahí asisten.

El Rincón de Cuentos tiene un inventario de más de 300 libros y atiende a 158 niñas y niños del sector. Otros 70, se ven beneficiados de los libros cuando sus hermanitos o familiares llevan los libros que prestan en el Rincón, para leerlos en sus casas.

La familia se reúne a leer.

José Miguel está al cuido de su abuela materna, en su casa habita con algunos tíos y primos, mismos que lo acompañan al Rincón de Cuentos para leer. “Cuando ellos no vienen, yo me vengo solo, pero llevo varios libros prestados para leerlos en la noche. Cuando llego de la escuela o mis tíos ya dejaron de trabajar, nos sentamos juntos y leemos los cuentos que llevo” dice Miguel, quien ya ha leído casi todos los cuentos del Rincón y espera que lleguen nuevos títulos para seguir disfrutando del placer de la lectura.

La escuela donde estudia, queda a 20 minutos de su casa. Todos los días se va caminando. Pero antes de llegar a la escuela, pasa por el Rincón de Cuentos, que le queda de camino. “Soy uno de los primeros en venir. Vengo a las ocho de la mañana y me voy a las once, para llegar temprano a la escuela” comenta. “En este Rincón de Cuentos me siento motivado.  Cuando quiero leer, jugar y divertirme me vengo para acá”.

 

La familia de José Miguel ha sido importante para desarrollar su amor por los libros. Su abuelita y sus tíos fueron los que le enseñaron las primeras letras y ahora es él quien les enseña a amar la lectura. Su libro favorito es Carmela toda la vida, del Fondo de Cultura Económica. No existe una razón principal por la que le guste, sólo sabe que el libro le gusta por que sí.