El Cervantes grande y el Cervantes Chico cayeron en Nicaragua
- Escrito por Super User
-
Visto: 1748
**Libros para Niños se une a este festejo literario
Es un orgullo para Nicaragua conocer, y en especial para Libros para Niños, que en la primera edición del “Premio Cervantes Chico Iberoamericano”, la periodista y escritora infantil, Maria López Vigil, ha sido la ganadora.
La escritora, autora y muy entrañable amiga de Libros para Niños, fue galardonada con el “Premio Cervantes Chico Iberoamericano” en el que se reconoce la obra de un autor de literatura infantil y juvenil.
Gloria Carrión, Directora de Libros para Niños, que desde dicha organización impulsó la candidatura de María López Vigil expresó: “Sin la contribución de la Maria López Vigil difícilmente podríamos hablar de una literatura infantil nicaragüense en la actualidad, un género de reciente desarrollo en el país y en el que María ha sido pionera y pieza fundamental”
En una reciente entrevista brindada a un medio nacional, Lopez Vigil, muy emocionada por su reciente premio, compartía su profundo agradecimiento con Libros para Niños, al mencionar que: “No existe autor, sin editor”, además de agradecer a OEI Nicaragua (Organización de Estados Iberoamericanos) por su nominación, apoyados por la recomendación de Libros para Niños, bajo la dirección de Gloria Carrión, y Gabriela Tellería, Coordinadora Fondo Editorial, quienes conocen muy de cerca su trabajo.
María López Vigil tiene en su haber más de 10 título editados con libros para niño, sin embargo, ‘Un Güe Güe me contó’ es uno de los que más destaca ya que cuenta la prehistoria de Nicaragua, antes de la llegada de los españoles, de una manera jocosa y muy particular. Esta obra puede considerarse el primer clásico de la literatura infantil nicaragüense. Otro de los favoritos es Cinco noches Arrechas que es un rescate a la tradición oral y a nuestras leyendas.
"Las obras de María han llegado a miles de hogares de Nicaragua a través de nuestras redes de bibliotecas comunitarias y de diversos programas y espacios de lectura promovidos por actores sociales y privados, al igual que a través de las librerías más importantes del país", expresó Carrión.
María López nos compartía: “El Cervantes Grande (recordando el premio otorgado a Sergio Ramirez) y el Cervantes Chico, cayeron en Nicaragua y yo le dedico este premio a los niños y niñas que leyeron ‘Un Güe Güe me contó’ (su primer libro de literatura infantil) y a los que leen y leerán mis libros”. Además de compartir la emoción de este homenaje con su hermano Nivio López Vigil, ilustrador de la mayoría de sus libros.
Será en el mes de octubre que María López Vigil viajará a España para recibir dicho premio y representará a toda Nicaragua, pues comentaba que este premio es para todas y todos los Nicaragüenses.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado