María López, creadora de historias que hilvanan cultura, tradición, arte e imaginación
- Escrito por Super User
-
Visto: 1222
*** Realizan homenaje a escritora previo a su viaje a recibir premio Cervantes Chico
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Embajada de España en Nicaragua, junto a Libros para Niños, realizaron un homenaje a la escritora María López Vigil, pionera de la Literatura Infantil Nicaragüense y ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano en su primera edición.
Tras ser nominada y galardonada con este premio, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la OEI, María López Vigil, fue festejada entre entusiastas lectores de diferentes generaciones.
En el evento se destacó la obra de López Vigil y su determinante contribución al desarrollo de la literatura infantil moderna en Nicaragua desde que despuntó con “Un güegüe me contó”. El libro cuenta la prehistoria de Nicaragua antes de la llegada de los españoles y puede considerarse el primer clásico de este género, con más de 30 años de publicado y más de una generación de lectores.
La embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández – Palacios, como anfitriona de esta celebración, dio las palabras de bienvenidas a todos los asistentes a dicho homenaje y resaltó cómo los libros nos llevan a despertar nuestros sueños.
Por su parte, la señora Carmen Largaespada, directora en Nicaragua de la OEI, organización copatrocinadora del premio, informó sobre la nominación realizada por la oficina a su cargo y la satisfacción ante la selección de María López Vigil a quien dedican este homenaje en el marco del 70 aniversario de dicha organización.
El doctor Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes 2018, destacó durante su participación en el evento, la importancia del reconocimiento obtenido y el mérito de la autora “cuando me hablaron de la candidatura de María para este premio, yo encontré que era la candidata ideal porque yo veía en su obra algo que debía ser reconocido y premiado fuera de Nicaragua”.
La directora ejecutiva de Libros para Niños, Gloria Carrión Cruz, expresó la alegría del equipo ante la merecida selección de María, autora, promotora y aliada de dicha organización desde el surgimiento de su Fondo Editorial en el 2004 y remarcó el aporte que su obra representa para Nicaragua.
Durante la celebración, López Vigil tuvo la oportunidad de compartir un fragmento de su primer libro para la niñez “Un güegüe me contó” y la historia de la famosa Carreta Nagua, uno de los cuentos que rescata la tradición oral nicaragüense y que se incluye en su reconocido libro “Cinco noches arrechas”. Las carcajadas resonaron en todo el auditorio ante las picarescas historias y la forma tan particular que María tiene de contarlas. “¡Quiero pinooooooool” se oyó un grito al unísono, cuando la autora contaba como Chepe-Nepej se antojó de esa bebida de maíz.
Al finalizar el espacio de lectura, la escritora expresó “estoy infinitamente agradecida con la OEI por ser el vehículo, a España, a Sergio Ramírez que avaló mi candidatura y agradecer a Libros para Niños por permitirme escribir este y muchos cuentos para la niñez de este país”. De igual forma se mostró muy emocionada al dedicar su premio a Nicaragua y a los jóvenes lectores.
Sobre el premio
En la XXIII edición del Premio Cervantes Chico, se dio apertura a la nueva categoría donde se reconoce a un autor o autora de Iberoamérica, siendo María López Vigil la seleccionada, por ser un personaje pionero en la Literatura Infantil que además rescata la identidad cultural.
El pasado 11 de julio, el ayuntamiento de Alcalá de Henares y la OEI dieron a conocer que López Vigil había sido seleccionada y es el próximo 17 de octubre que viajará a España, para su entrega.
Su relación con Libros para Niños
María López Vigil ha tenido una relación muy cercana con Libros para Niños, desde que cosechó una amistad con el fundador de dicha organización, Eduardo Báez, en 2003. Y desde 2005 trabaja de la mano con su fondo editorial.
A sus méritos como autora pionera y favorita de la niñez nicaragüense, se suma la generosa contribución que ha hecho María a la formación de nuevos autores de literatura infantil en Nicaragua, impartiendo gratuitamente durante la última década talleres de escritura creativa.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado