Conferencia Magistral
- Escrito por Super User
-
Visto: 652
Libros para Niños, una iniciativa con la convicción del poder transformador de la lectura
El escritor costarricense Carlos Rubio dictó una conferencia magistral en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, en el marco del trigésimo aniversario de Libros para Niños.
Dr. Carlos Rubio Torres, escritor costarricense de literatura infantil.
Redacción por LPN
04 de diciembre de 2023
El pasado miércoles 29 de noviembre, en el marco de nuestro trigésimo aniversario, Libros para Niños celebró esta importante fecha con la presentación de una conferencia magistral titulada: "La Libertad en los cuentos que Sergio Ramírez Mercado ha escrito para la niñez", primera actividad que realiza LPN en Costa Rica luego de verse obligado este año a trasladar su sede desde Nicaragua. Dicha conferencia fue dictada por el escritor costarricense, Dr. Carlos Rubio Torres, en las instalaciones de la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica, Miguel Obregón Lizano.
Al inicio de la actividad, nuestra directora Gloria Carrión dio unas palabras de bienvenida, recordando que Libros para Niños es una iniciativa que surgió en respuesta a un “contexto regional y nacional desafiante en relación a la formación de lectores”. Destacó la pasión y convicción de sus fundadores por “transmitir a un equipo de promotores, que leer obras de calidad contribuye a transformar la vida del lector, potencia la imaginación y favorece el espíritu crítico.”
Después de estas palabras, Carrión dio paso a la presentación de un video donde Jonathan, un niño de 9 años que ha leído más de 500 libros, nos cuenta su testimonio de cómo ha desarrollado el amor a éstos, gracias a su experiencia en los Rincones de Cuentos impulsados por Libros para Niños en alianza con diversos actores locales. Una vez finalizado el video, Carrión continuó destacando los logros más emblemáticos de nuestra organización, tales como la creación de nuestro modelo de bibliotecas infantiles comunitarias especializadas, el Rincón de Cuentos, en diferentes partes de Nicaragua e incluso algunas de Costa Rica.
También señaló que en 2003, bajo el liderazgo de Eduardo Báez, LPN emprendió la tarea de crear el Fondo Editorial Libros para Niños, una iniciativa motivada ante la limitada oferta de literatura infantil y de libros ilustrados en ese momento en la región. El objetivo es que niños y niñas de Centroamérica puedan tener acceso a buenas historias en las cuales vean reflejado su propio contexto cultural.
Para finalizar, nuestra directora recalcó que nuestra organización “ha llegado hasta aquí, y ha logrado cumplir 30 años de perseguir un sueño, gracias a una enorme complicidad de autores, ilustradores, organizaciones y proyectos que promueven la lectura, así como también a todo el equipo de LPN”, pero sobre todo agradeció “la complicidad de las y los mediadores de lectura en las comunidades y especialmente a la complicidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lectores que se han dejado seducir por los libros y la lectura convirtiéndose en lectores autónomos y apropiándose del sueño sembrado hace 30 años”, finalizando de esta manera su intervención y dando paso a un saludo en video del escritor nicaragüense Sergio Ramirez, felicitando los 30 años de Libros para Niños.
La niñez como protagonista
Durante su intervención, el escritor Carlos Rubio reconoció la invaluable labor literaria del escritor Sergio Ramirez, y destacó que en su literatura infantil, el nicaragüense ubica a la niñez como protagonista, lo que podemos entrañar en sus tres libros de cuentos editados por nuestro fondo editorial: La jirafa embarazada, El perro invisible y Los pájaros que volaron del cuadro.
Por otro lado, el costarricense definió que “la función de la literatura infantil es entretener” y destacó que esta es “una categoría literaria de orígenes muy recientes”. Y es que penas hace dos siglos atrás, las historias que escuchaban los niños y las niñas eran las mismas que escuchaban los adultos, sin importar su contenido violento o erótico, de modo que el autor interpreta que desde siempre la niñez ha sido conocedora de todo lo que ocurre en la vida cotidiana.
En cuanto a la obra literaria infantil del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Rubio remarcó que en dicha obra “encontramos un marcado sincretismo cultural, un diálogo con lo propio y lo ajeno”, haciendo hincapié en que “Sergio hace que sus personajes hablen con la lengua popular nicaragüense.” Por ejemplo, en El perro invisible, éste (el perro) al ver a través de un hueco del pedazo de noche que lo cubre, puede observar campos de Prusia, lo cual, según el entender de Rubio, vemos como Ramírez hace que “lo nicaragüense dialogue con lo universal.”
Para Rubio, lo que podemos encontrar de manera recurrente en estos tres cuentos de Sergio Ramirez, es que los personajes figurados en animales son “buscadores de la libertad”, por lo cual y para finalizar su intervención, el costarricense plantea que la buena literatura infantil, es una literatura que no pretender “formar niños aleccionados”, sino fomentar en la niñez “diálogos con los adultos, su entorno y entre ellos mismos.”
Como cierre del evento, se presentó una propuesta escénica musicalizada del cuento “La jirafa embarazada”, llevado a cabo por la filóloga y narradora oral Mirella Espinoza y la pedagoga y compositora musical, Diana Avellán.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado