¡Padres de familia! ¿Qué debes de tomar en cuenta al escoger libros de lectura para tus hijos e hijas?
- Escrito por Super User
-
Visto: 323
Redacción por LPN
16 de febrero de 2024
La niñez es la etapa en donde la persona desarrolla habilidades psicosociales y físicas determinantes para la formación de su carácter y su personalidad adulta. Al explorar el mundo que les rodea, los niños y las niñas desarrollan su inteligencia, pero además, aprenden sobre sus emociones, así como también desarrollan el pensamiento y la creatividad.
Todo este aprendizaje dotará al niño y la niña de las herramientas necesarias para desenvolverse de manera sana en la sociedad. Es por ello que, como padres de familia, debemos estar atentos a poder crear un ambiente constructivo y lleno de motivaciones para los pequeños.
Sin embargo, hay un elemento esencial en la formación de nuestros pequeños que es fundamental, y es definitivamente el amor por la lectura. Según la guía metodológica para la promoción de la lectura de Libros para Niños ¡Dame de Leer!, la lectura de obras de calidad es capaz de “cambiar nuestra forma de pensar, nuestra manera de sentir y nuestro modo de actuar.” Si consideramos este principio, y aún cuando podemos convertirnos en lectores a cualquier edad, la niñez, es una etapa idónea para desarrollar el gusto por la lectura cuando estamos en pleno proceso de aprendizaje:
“Al convertirse en buenos lectores, los niños y las niñas aumentan su capacidad para imaginar y analizar. Aumenta también su habilidad para buscar información y en general, se preparan para vivir plenamente como individuos con capacidad para pensar creativa y críticamente. En cada lugar en donde se reúnan niños y niñas, la palabra y el libro deberían estar presentes.”
Es por ello que a continuación queremos compartirles algunos consejos para crear una buena biblioteca infantil para nuestros hijos e hijas. Lo primero a tener en cuenta es la calidad de los libros. Debemos cuidar las cualidades de los libros que ponemos al alcance de las niñas y los niños. Es mejor tener pocos títulos de buena calidad que muchos cuya calidad es dudosa.
A partir de esta premisa, debemos plantearnos la siguiente pregunta con el fin de buscar los mejores libros para nuestros pequeños
¿Cómo deben ser los libros?
Una buena selección de los libros es fundamental para lograr el objetivo de estimular en las niñas y los niños el amor por la lectura. Libros de mala calidad que menosprecien la comprensión y la sensibilidad de los niños y las niñas, que no provoquen su humor, su intelecto, o libros que quieran dictarles una lección y sean poco atractivos, no cumplirán el objetivo deseado.
También es necesario crear un espacio dentro de casa donde los niños y niñas tengan un ambiente adecuado para la lectura, sin interrupciones, ni ruidos que le distraigan de la lectura, y donde, además, puedan tener un estante donde vayan colocando sus libros en orden y con cuidado. Cuidar de los libros también es parte de este proceso de formación en la lectura.
Según la guía de Metodologías y técnicas para la promoción de la lectura ¡Dame de leer! de Libros para Niños, en la selección de los libros se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Temas diversos y atractivos
Para responder a diferentes intereses de los niños y las niñas, los libros deben ser diversos, tanto en los temas como en los géneros literarios. Toda selección debe incluir variados géneros literarios: cuentos, poesía, rimas, trabalenguas, fábulas, novelas cortas, libros solo de imágenes, leyendas, cómics, novela gráfica, micro-relatos, libros informativos, entre otros. Los temas deben ser igual de variados: humor, fantasía, conflictos humanos, animales, vida práctica, aventura, deportes, biografías, misterio, drama, miedos.
Calidad literaria
La calidad literaria de los cuentos permite que los niños y niñas desarrollen un aprecio por la lengua escrita. Los argumentos de los libros deben ser consistentes y tener elementos adecuados de suspenso, humor, imaginación, poesía y drama. Por ello, debemos seleccionar libros que tengan la capacidad de mostrar diferentes puntos de vista y rompan con los estereotipos, libros en que los autores (escritor e ilustrador) puedan expresar su visión como artistas o que aporten algo nuevo. Deben provocar muchas emociones; los lectores deben divertirse, emocionarse, sentirse atrapados o conmovidos por la lectura, deben reconocerse o conocer nuevas experiencias.
Ilustraciones atractivas
Las ilustraciones deben ser abundantes, interesantes y llamativas. En un libro infantil las ilustraciones complementan y enriquecen la historia y el o la ilustradora es considerado un co-autor del libro. A través del diseño y las ilustraciones, los niños y las niñas van construyendo un sentido de la estética y del arte.
Diseño apropiado a la edad
El diseño debe ser apropiado para la edad de los niños y las niñas: letras grandes y simples con abundantes ilustraciones para los que están aprendiendo a leer; y, más texto y menos ilustraciones, para niños o niñas que ya leen con desenvoltura.
Diversidad cultural
Las historias deben mostrar a personas de diferentes razas, sexo, nacionalidades, religiones y edades.
Contenidos para diferentes edades y desarrollo lector
Los libros deben reflejar relatos escritos para niñas y niños de diferentes franjas de edad o desarrollo lector. Relatos breves, poemas o rimas para los niños y niñas en edad preescolar, cuentos más sencillos para los nuevos lectores y cuentos más complejos para los mayores. También se deben contar con formatos adecuados para diferentes edades: libros plásticos, de cartón y tela para bebés hasta de 3 años, álbum ilustrado con poco texto o sólo de imágenes para niños y niñas que están aprendiendo a leer, libros por capítulo para los que ya leen y novelas para niños y niñas que leen con fluidez.
Si echamos andar estas recomendaciones, seguramente tendremos a grandes lectores en nuestro hogar, y ¿por qué no? hasta podríamos estar formando a un próximo gran escritor.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado