ACTA DEL JURADO DEL CUARTO CONCURSO CENTROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL
- Escrito por Redacción por LPN
-
Visto: 543
A las 9:10 am del día 13 de mayo del año 2024, desde la sede de la Unión Europea en San José, Costa Rica, inició la sesión virtual del Jurado para seleccionar la obra ganadora del Cuarto Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.
El jurado estuvo compuesto por Francisco Allwood, educador y especialista en literatura, de El Salvador, Gloria Hernández, autora, premio Miguel Angel Asturias, de Guatemala, Hazel Hernández Astorga, de IBBY Costa Rica, Gabriela Tellería Picón, editora de Literatura Infantil, de Nicaragua, Freddy Gonçalves, autor, mediador y especialista de literatura juvenil, de Venezuela y, Sergio Andricain, autor y especialista de literatura infantil y juvenil, de Cuba-Estados Unidos.
Participaron además en la sesión, Gloria Maria Carrión, directora de Libros para Niños y moderadora, Ana Castro Calzada, Abogada y Notaria Pública de Costa Rica, y Omar Narváez, del Fondo Editorial Libros para Niños.
Para iniciar la sesión, Gloria Carrión presentó y agradeció a Felipe Armijo de la Delegación de la Unión Europea en San José por facilitar el espacio y apoyo técnico para conducir la reunión. Posteriormente, realizó una breve introducción agradeciendo a los integrantes del Jurado, resumiendo los resultados de la convocatoria y de la preselección, e invitando a los miembros del Jurado a presentarse cada quien.
A continuación, invitó a la Jurado Gloria Hernández quien debía retirarse a las 10 a.m. a iniciar el diálogo presentando su selección y consideraciones. El resto del Jurado presentó igualmente sus consideraciones y recomendaciones lo que dio lugar a un intercambio que se prolongó durante tiempo, al final del cual se llegó a la siguiente reflexión compartida entre 5 de los 6 miembros del Jurado: que a pesar del crecimiento en la región de autores/as interesados en escribir para niños, preocupaban las insuficiencias encontradas en la mayoría de las obras, ya sea en la estructura de la historia, o en la redacción, en las temáticas y enfoques abordados, o en la elaboración de los personajes. En particular se mencionó por uno, y fue ampliamente compartido por el resto de Jurados, que en la mayoría de las obras prevalecía la mirada del adulto y no la de un niño o niña y que el concepto de fantasía utilizado era muy simplista o irreal reflejando una comprensión limitada de la fantasía en la niñez y de su realidad actual.
Ante la dificultad que expresaron haber experimentado 5 de 6 Jurados para seleccionar una obra que sobresaliera claramente entre las demás superando las insuficiencias mencionadas y que representara una obra “redonda” como había sido en el caso de anteriores concursos, se deliberó ampliamente y se llegó al acuerdo mayoritario entre los jurados de aplicar el punto 10 de las bases del concurso, no declarando un(a) ganador(a), es decir, declarar el Premio desierto, pero sí conceder dos menciones especiales a las dos obras que más se acercaran a los estándares requeridos para obtener el Premio Centroamericano de Literatura Infantil. Se acordó así mismo, recomendar a Libros para Niños considerar la publicación de las dos menciones luego de editar los textos superando cualquier insuficiencia en ellos, sobretodo tomando en cuenta el propósito de fomento de la editorial. Se recomienda finalmente a LPN, considerar la re-orientación de los fondos del premio para contribuir a la edición de las menciones que se seleccionen.
Posterior a la presentación argumentada de cada jurado, de su selección de las obras que recomendaba para recibir las menciones especiales, se deliberó durante media hora llegando a la selección unánime por parte de los 5 jurados presentes, de las obras: Los tamales de Juanita y Corazón de maíz.
Sobre Los tamales de Juanita, el Jurado valoró que es una obra, como muy pocas, dirigida a la primera infancia, una obra curiosa, que es un juego de palabras y de acumulación, pero también una receta y una mirada a la tradición gastronómica de la región. Una obra que puede editarse muy bien como libro-album cuidando mucho la ilustración.
Sobre Corazón de maíz, el Jurado valoró que es una obra que logra hablar con naturalidad desde la voz de una niña del campo sobre la cotidianidad en su comunidad, mostrando todas las tareas que cumple pero finaliza, con un toque de futuro, en la escuela. Logra transmitir emociones e ir trascendiendo fronteras mientras desarrolla una muy buena descripción de la vida cotidiana. A pesar de ser una niña del campo centroamericana, niñas de diferentes entornos pueden identificarse con esta cotidianidad.
En ambos casos el Jurado recomienda mejorar la edición de los textos.
Ante la inquietud expresada por un miembro del Jurado sobre la reiteración del tema de la identidad local, tanto en las obras ganadoras del Tercer Concurso como entre las tendencias en muchas publicaciones actuales, el Jurado valoró que la reiteración de un tema no es problema en tanto haya autenticidad y originalidad en la mirada, y calidad literaria en el abordaje. Igualmente, ante la inquietud de que ambas obras seleccionadas tienen como elemento central el maíz, siendo esto también reiterativo, el Jurado consideró que las obras tienen diferente público dentro de la niñez ya que una se dirige a la primera infancia y la otra se dirige a niños y niñas en edad de primaria.
Al finalizar la selección de las dos menciones, la Licda. Ana Castro Calzada procedió a abrir las plicas, para conocer las referencias de los autores.
Corazón de Maíz: Plica No. 70 - Seudónimo, Colibrí. Autora, Juana Chiviliú Attujal, maestra y psicóloga de Guatemala
Los tamales de Juanita: Plica No. 72 – Seudónimo, Cuentos a la obra. Autora, Delmy Eugenia Felipe Herrera, narradora oral y promotora de lectura de Guatemala.
La abogada anotó, que con base en la decisión inapelable del Jurado, con las facultades que le otorga a Libros para Niños los puntos 10, 11, 12 y 13 de las Bases del Cuarto Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, las autoras de las dos obras que reciben mención deberán suscribir los documentos necesarios relativos a los Derechos de Autor, y cumplir las obligaciones establecidas en las bases, de participar personalmente en al menos tres de las actividades de presentación y promoción de sus obras en un período no mayor de un año después de editadas y publicadas.
Finalmente, antes de cerrar la sesión, el Jurado acordó hacer un reconocimiento a Libros para Niños por mantener su esfuerzo de fomento a la literatura infantil centroamericana a pesar de las circunstancias adversas que ha tenido que enfrentar.
Gloria Carrión cerró la sesión agradeciendo al Jurado por su reconocimiento y por su contribución en la realización de la cuarta edición del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.
La sesión finalizó a las 11:45 horas de la mañana del 13 de mayo.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado