La magia de la ilustración en los libros infantiles: Un viaje a través de la imaginación.
- Escrito por Redacción por LPN
-
Visto: 441
En el mundo actual, las ilustraciones rodean y acompañan a los niños y niñas desde muy temprana edad. En muchas ocasiones, la ilustración infantil es la que se encarga de contar la historia a través de dibujos. Sobre todo cuando los libros están destinados a niños y niñas que aún no saben leer o recién empiezan a hacerlo. Es por ello que los ilustradores a veces se convierten en una suerte de escritores que usan dibujos en lugar de palabras.
La ilustración suele ser una herramienta útil en el libro, puesto que permite el fomento del hábito de la lectura en los menores. Sin embargo, lo que hoy llamamos ilustración infantil, es una invención bastante reciente que tiene su origen en el siglo XVII, con la revolucionaria innovación del pensador Jean Amos Comenio (1592-1670) al crear la primera enciclopedia ilustrada para aprender el latin, “El mundo en imágenes” (1658), algo nunca visto hasta ese momento.
Desde entonces, la ilustración ha jugado un importante papel en la creación de universos infantiles, entrelazándose con las palabras para crear una experiencia narrativa rica y cautivadora. Más allá de simples adornos, las ilustraciones son ventanas que se abren a la imaginación, invitando a los lectores infantiles a sumergirse en mundos fantásticos, conocer personajes entrañables y vivir aventuras extraordinarias.
La ilustración en Centroamérica: ilustradores que se desarrollan y se cuelan en Grandes eventos internacionales que promueven la ilustración
La ilustración en la región centroamericana ha sido un arte poco explorado, incluso menos que la propia literatura infantil. No obstante, en los últimos años, los ilustradores de libros infantiles y juveniles de la región han comenzado a ser reconocidos en el ámbito internacional. Prueba de ello son las distinciones que han obtenido sus trabajos en concursos convocados tanto en Europa como América Latina y su creciente presencia en exposiciones de ilustraciones destinadas al público infanto-juvenil.
En la actualidad, la región cuenta con una pléyade de talentosos ilustradores que han dado valiosos aportes a la literatura infantil centroamericana. Muchos de ellos han colaborado con nuestro Fondo Editorial Libros para Niños. Entre los que podemos mencionar se encuentran la costarricense Vicky Ramos, el nicaragüense Lonnie Ruiz, la hondureña Mónica Andino, así como la guatemalteca Jazmin Villagrán Miguel, entre muchos otros de gran ingenio y prestigio.
Varios de estos destacados ilustradores centroamericanos han participado y han sido reconocidos en eventos como el Catálogo Iberoamérica Ilustra, organizado por la Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Esta es una iniciativa anual que busca visibilizar y celebrar a los mejores ilustradores de libros infantiles y juveniles de Iberoamérica. Desde su creación en el año 2005, el catálogo se ha convertido en un referente importante en el ámbito editorial, ofreciendo una plataforma invaluable para que ilustradores talentosos den a conocer su trabajo a nivel internacional.
En el año 2017, la ilustradora hondureña Mónica Andino fue la primera centroamericana seleccionada para formar parte integrante en la octava edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra. Posteriormente, en el año 2022, fue seleccionada nuevamente para integrar la decimotercera edición de este catálogo. Mónica ha sido ilustradora en nuestro fondo editorial con la obra “Canción de la noche en el mar”, del poeta nicaragüense Rubén Darío. Ha trabajado en organizaciones internacionales de gran reconocimiento como Amnesty International, Unicef, Quarto Books, entre otros. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en concursos internacionales como 3x3 Illustration Annual #13 y Latin American Illustration and Photography.
Asimismo, en la décima edición de este catálogo en 2019, fue seleccionada la ilustradora guatemalteca Jazmin Elena Villagrán Miguel, también ilustradora de nuestro fondo editorial con la obra “Dos cabezas para meter un gol”, del autor guatemalteco Julio Serrano Echevarría y el cuento “Sonatina” de Rubén Darío. Jazmin ha trabajado en proyectos para el Ministerio de Educación de Guatemala y editoriales como Santillana Guatemala y Anaya. Ha publicado como autora con el libro ¿Qué está pasando allá arriba? (Ekaré). Ha sido incluida en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos (fsm, 2013), en la Bienal de Ilustración de Bratislava (2015) y en Vivo Latinoamérica (2015).
Entre otros centroamericanos seleccionados para este catálogo, tenemos a la salvadoreña Rachel Katstaller escogida para la undécima edición en 2020. Según el jurado, Rachel fue seleccionada por “un trabajo que se enfoca en historias de su niñez, la fuerza de la mujer y su obsesión con los colores.”
Otro de los eventos de gran trascendencia internacional es la Feria del Libro Infantil de Bolonia, un evento editorial de escala mundial que se ha celebrado por 61 años (desde 1963) y que reúne todos los años a profesionales de todo el mundo que hacen parte de la creación, edición y distribución de libros infantiles para celebrar la literatura infantil y juvenil.
Mónica Andino quedó como finalista en el año 2023 en la 57 edición de La Exposición de Ilustradores en el marco del Premio Internacional de Ilustración Feria del Libro Infantil de Bolonia - Fundación SM, y recientemente, en la 58 edición 2024 de esta exposición, el reconocido ilustrador nicaragüense Lonnie Ruiz fue seleccionado para formar parte del “Muro virtual de ilustradores”, quien ha colaborado con nuestro fondo editorial con la ilustración y línea gráfica de las cuatro ediciones del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil. También ha ilustrado 4 libros publicados por nuestro fondo editorial como “La Guía del Pipián", de María López Vigil, “Elefante Solitario”, “Un Naufragio Inesperado” y su propio libro “Sapos”. Además fue ganador del II Concurso Nacional de Ilustración promovido por Libros para Niños.
Entre otros espacios destacados en la promoción y reconocimiento de la ilustración a nivel internacional tenemos el premio Hans Christian Andersen, considerado el más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil. El Premio se entrega en dos categorías, Autor/a e Ilustrador/a y es otorgado por la IBBY (International Board on Books for Young People), se falla de manera bienal y el premio consiste, además de un considerable prestigio, en una medalla de oro entregada por la Reina de Dinamarca.
La ilustradora costarricense Vicky Ramos, ha sido la única centroamericana en haber sido nominada en 1992 al Hans Christian Andersen Award, y en 1997 fue nominada en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Book for Young People). Vicky inició su carrera como ilustradora desde 1980, siendo pionera en la región con más de 120 libros ilustrados en su país, América Latina y Europa. Ha sido ilustradora de nuestro fondo editorial con las obras “La jirafa embarazada” de Sergio Ramírez, “Denis Mártinez, el chavalo relámpago” de María López Vigil y “El caballito de palo” de Mario Montenegro.
Ilustración Libro “La jirafa embarazada” de Sergio Ramírez
Fomento de Libros para Niños a la Ilustración nacional
Como parte de la estrategia de fomento a la creación de Libros para Niños, la organización ha impulsado diversos talleres de creación literaria y de ilustración para niños en Nicaragua. Así como impulsó un Concurso Nacional de Ilustración que se mantuvo durante XX ediciones.
En el año 2016 Libros para Niños convocó al primer Taller Centroamericano de Ilustración dirigido a ilustradores, dibujantes profesionales, estudiantes de artes y diseñadores de cualquier país centroamericano. Esta iniciativa fue organizada en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua-CCEN//Embajada de España y la Cooperación Suiza en América Central.
Se realizaron tres ediciones más en los años siguientes, 2017, 2018 y 2019 en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta. Los objetivos del taller se enfocaron en fomentar la creación de literatura infantil, contribuir a fortalecer las capacidades profesionales y artísticas de ilustradores y diseñadores de literatura infantil en la región y fomentar la participación de artistas y creadores de colectivos en riesgo de exclusión a través de la elaboración de un mural entre artistas-ilustradores y artistas con discapacidad para fomentar el arte como medio de inclusión. Los instructores de dichos talleres fueron destacados ilustradores nacionales, regionales e internacionales como Nivio López, Vicky Ramos, Birte Muller y Gusti Rossemfet.
Durante los talleres se analizaron las diferentes formas de abordar el dibujo y administrar las presiones de la forma del encargo profesional, los plazos de tiempo, la presión, sin perder la creatividad, libertad y el gusto por el dibujo encargado.Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad para exponer su portafolio para comentarios.
Gusti Rossemfet, ilustrador argentino, con estudios en la Escuela de Arte Fernando Fader, fue quien impartió las tres ediciones de este taller. Gusti ha tenido una gran experiencia en el ámbito de la ilustración, quien trabajó para los estudios Hanna Barbera realizando series de animación. Ha ilustrado y escrito numerosos libros infantiles y ha sido premiado en varias ocasiones, por ejemplo con, LA MANZANA DE ORO de Bratislava, premio Nacional de Ilustración, premio Lazarillo, premio Junceda, y con el Bologna Ragazzi Award en la categoría Disability por su libro Mallko y Papá.
Con estas iniciativas Libros para Niños ha pretendido contribuir de una manera integral en el desarrollo de la ilustración de libros infantiles en la región centroamericana y como parte sustancial de la literatura infantil. La calidad de nuestro trabajo como sello editorial y organización que promueve la lectura es reconocida, lo que nos ha convertido en líderes en el fomento, producción y distribución de libros infantiles que desde la realidad centroamericana, ofrece los mejores relatos basados en la tradición oral y el mundo contemporáneo.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado