La vida de Max Velthuijs y su parecido con Sapo
- Escrito por Karen Crespo
-
Visto: 4752
Dicen que todos los ilustradores se dibujan a sí mismos en sus personajes. Pero cuando a Max Velthuijs le preguntaron si él era Sapo, protagonista de su más famosa serie de libros para niños, lo negó con mucha firmeza. Sin embargo, quienes pudieron ver al ilustrador holandés en su visita a Venezuela sumergiéndose en las cálidas aguas del Caribe con un traje de baño con rayas blancas y rosadas, idéntico al que usa el inocente Sapo, no dudaron de que Max era Sapo.
Y el convencimiento no vino exclusivamente de su atuendo de baño, sino de su sonrisa, de oreja a oreja, y de alguna de sus reflexiones, como cuando hablando de los viajes, dijo: «Me gusta viajar, pero sólo cuando no tengo que hacerlo. Desde mi casa, miro por la ventana y digo: "Qué agradable sería ir a..." Entonces, justo antes de partir, me siento muy extraño y digo: "¿Por qué he de salir de mi casa? Me gusta este lugar"». Lo mismo piensa Sapo, que ama su casa, su bosque, sus amigos, y sufre de nostalgia cuando, entusiasmado por el espíritu aventurero de Rata, sale un día a correr mundo. Se cansa pronto de las penurias e incomodidades del viaje y añora regresar a su blanda camita (Sapo y el ancho mundo).
Max Velthuijs llegó a los libros para niños después de una exitosa carrera en publicidad (un «mundo hostil», en sus propias palabras) haciendo afiches, avisos, portadas de libros y películas de animación. Fue en 1968 cuando la editorial suiza Nord Sud lo contactó para que ilustrara un libro para niños. Al año siguiente, publicó The boy and the Fish (El niño y el pez), de cuyo texto era también autor. Pocos años después abandonó la publicidad y se ha dedicado desde entonces exclusivamente al campo de la literatura infantil. Ha publicado más de 40 libros que han sido traducidos a 14 lenguas, entre ellas, castellano, inglés, alemás, francés, japonés y coreano.
La serie de Cuentos de Max Velthuijs, entre los que se cuentan 'Sapo enamorado', 'Sapo y la canción del mirlo', 'Sapo y el forastero', 'Sapo tiene miedo', 'Sapo es Sapo', 'Sapo y el ancho mundo', 'Sapo y un día muy especial', se encuentran disponibles en la sala de ventas de ¡Libros para Niños! ubicada en Residencial Bolonia.
Sin duda alguna, leer las aventuras de Sapo hará que las niñas y niños lectores se animan a explorar el mundo que los rodea sin temores y con alegría.
*Primera parte del artículo tomado del sitio de internet http://goo.gl/RETFO0
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado