¿Convencerlos a leer?
- Escrito por Karen Crespo
-
Visto: 2743
Mucha gente me pregunta cómo convencer a sus hijos de que es importante leer.
Yo siempre respondo: "Si tu plan es convencerlos, ya vas mal". Nadie tiene que convencer a sus hijos de jugar al fútbol, ver películas o jugar en una piscina. Los chicos lo hacen solos porque es un placer. La lectura también lo es. Si el niño no lo sabe, suele ser porque tampoco lo sabe el padre.
Y es que muchos adultos quieren que sus pequeños lean, pero no leen ellos mismos. En mi familia, primero como hijo y ahora como padre, los menores siempre hemos visto a los mayores leer y hablar de libros con pasión. Y por lo tanto, hemos querido formar parte de eso.
En cambio, si los padres no disfrutan de los libros, no tiene mucho sentido que le insistan al chico sobre la importancia de la lectura. El niño pensará: "Si fuera tan importante, lo harías tú". Sin un soporte real, la recomendación de leer es tan vacía como gritarle a un niño: "¡Te he dicho que no grites groserías!".
Los padres que contamos cuentos a los niños no solo narramos: luego respondemos sus preguntas sobre la envidia, la belleza, el bien, el mal, y todos los temas que hacen grandes a las historias. Así, sin querer, explicamos a la humanidad, sus sentimientos y sus paradojas.
Al demandar relatos que grafiquen inequívocamente sus valores, y solo sus valores, muchos padres y educadores se niegan la ocasión de dialogar sobre ellos con sus hijos. Es un diálogo difícil, pero precisamente por eso, es uno de los componentes fundamentales de la educación.
Así que, si usted quiere convencer a su hijo de la importancia de la lectura, convénzase primero a usted mismo. Relájese. Disfrute leyendo. Y a continuación, pregúntese: "¿Con qué libro mi hijo lo pasaría así de bien?".
Santiago Roncagliolo*
HayFestivalMéxico@BBCMundo
Extraído de http://bbc.in/1M8hDZb
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado