Montado en su bicicleta, Byron Acuña Martínez, pedalea por 15 minutos hasta el Rincón de Cuentos ubicado en la oficina de ¡Libros para Niños! en Ocotal, municipio del departamento de Nueva Segovia. Tiene 12 años de edad y desde hace cinco nos visita al menos tres veces por semana.
Desde su nacimiento, este niño menudo, de baja estatura y de ojos chispeantes ha padecido de deficiencia motora y de aprendizaje debido a complicaciones que sufrió su mamá durante el parto. Sin embargo, su discapacidad no le ha impedido desplazarse ni dejar de obtener lo que se propone.
“Byron comenzó a tener una relación con los libros desde que cursaba el primer grado en la Escuela Especial de Ocotal. Ahí funciona un Rincón de Cuentos de ¡Libros para Niños! y los maestros programaban visitas de los estudiantes a la hora del receso. Así comenzó a encontrarse con los libros. Disfrutaba ver las ilustraciones de los cuentos, porque en ese momento, no sabía leer” comenta Luis Felipe Midence, promotor de lectura de Lpn.
Al iniciar el segundo grado, y debido a la evolución que desarrolló a través de la lectura y los estímulos de los maestros, Byron fue matriculado en una escuela regular. En la nueva escuela, no había libros, ni promotores que le leyeran y eso fue lo primero que extrañó. Sin embargo, no tardó enterarse que había un Rincón de Cuentos en la oficina de ¡Libros para Niños! y así fue que casi todos los días al terminar la escuela nos visitaba.
“Byron salía diario al Rincón y pasaba varias horas y hasta prestaba libros para traer a la casa. Su lectura era lenta y con dificultad, pero cada vez iba mejorando hasta que logro leer fluidamente” cuenta su abuelo, José Ramón García.
Todas las semanas esperábamos su visita. Al inicio era tímido y se sentaba en un Rincón a hojear libros cartoné, recomendados para niños de preescolar, de oraciones cortas y a veces sin texto. Con el tiempo, fuimos observando cómo fue cultivando su gusto lector. Seleccionaba libros por la ilustración, el tema o incluso el autor, sin importar la cantidad de textos o de páginas.
“Mis cuentos preferidos son lo de Mario Montenegro, El caballito de palo me lo sé de memoria y Elefante Solitario y Montaña en Flor de Salvador Cardenal. Cuando leo Montaña en Flor, siento una tristeza por el árbol que fue cortado para hacer una canoa, pero en realidad su espíritu nunca se fue, porque vivió dentro de la canoa” agrega Byron.
Cuando le preguntamos por qué le gusta el Rincón de Cuentos, Byron sin dudar nos dice “Me gusta el Rincón de Cuentos porque hay muchos libros y me atienden bien. Me acuesto en los cojines o en el piso y no me regañan como en la escuela. Luis Felipe o Ramón me leen cuentos y me prestan los más bonitos para llevar a mi casa”.
De ser un niño tímido, de esos que uno ni cuenta se da que están ahí, Byron es más extrovertido, exigente para pedir más y nuevos libros y hasta se sienta a contarnos sus sueños. “Cuando sea grande quiero ser como Mario Montenegro para escribir y dibujar cuentos, para que otros niños los lean y que se olviden por un momento del aburrimiento” dice entusiasmado Byron sobre sus planes a futuro. Por el momento, disfruta de jugar futbol, béisbol y participar activamente en las actividades de su escuela, donde el año pasado resultó electo por su compañeros como Presidente de su aula de clase