Nuevos espacios en Managua

Escrito por Karen Crespo
Visto: 383
Emma Briana Espinoza del Colegio  Anexo Juan Pablo II

American Nicaraguan Foundation y ¡Libros para Niños! abren espacios para imaginar en tres escuelas de Managua 

Emma Briana no pudo contener la emoción de tomar un libro entre sus manos y sentarse a leer con sus compañeros de clase en el nuevo Rincón de Lectura de su escuela. Tiene siete años, cursa el segundo grado y asiste a la escuela Anexo Juan Pablo II en el barrio Los Martínez en Managua. El Rincón de Lectura es parte de una nueva iniciativa de American Nicaraguan Foundation (ANF) en tres escuelas de Managua, en colaboración con ¡Libros para Niños!

“Me gusta mi escuela porque es muy linda, muy arreglada y muy limpia. Me gusta todo lo que hacemos y los libros nuevos que trajeron para nuestra aula”, cuenta mientras observa las ilustraciones del libro. A Emma le gusta leer y jugar con sus amigas del barrio. Todas las mañanas se levanta muy temprano para llegar puntual porque la escuela es uno de sus lugares favoritos.

Establecimiento de Rincones de Lectura

ANF entregó mil 860 libros de literatura infantil, distribuidos en tres escuelas. Con ellos se habilitaron 6 espacios de lectura, que permitirán a los niños y las niñas leer cuentos durante su jornada escolar. “El objetivo de esta iniciativa es fomentar el hábito de la lectura en los niños, principalmente en los más pequeños. Estamos hablando de niños de preescolar hasta tercer grado de escuelas de la Red de ANF. Queremos establecer Rincones de Lectura y facilitar capacitaciones a los maestros” dijo Roberto Jerez, Gerente del programa de alimentación, nutrición e iniciativas especiales de ANF.

La creación de los Rincones de Lectura y la capacitación a 27 docentes en técnicas de lectura en voz alta y otras estrategias de promoción  de lectura, estuvo a cargo de ¡Libros para Niños!, que ha desarrollado un efectivo modelo de promoción de lectura en sus 24 años de experiencia.

Escuelas son sitios seguros para la niñez

La selección de las escuelas no fue tarea sencilla puesto que la red de escuelas apoyadas por ANF es muy amplia. “Una de las características de estas tres escuelas es que están ubicadas en sectores vulnerables, barrios en los que de alguna manera se vive en situaciones de inseguridad y que son niños que realmente necesitan el apoyo de ANF y de otras organizaciones. Otro factor importante fue el interés de las mismas escuelas en formar parte del proyecto. Que estuvieran dispuestas a participar de todas las actividades, en todas las campañas, en todos los talleres y todo lo que tiene que ver con el uso y sostenimiento del Rincón de Cuentos”, aseguró Jerez.

Las escuelas seleccionadas fueron Santa Teresita ubicado a los alrededores del Mercado Mayoreo, la escuela cristiana El Padul, ubicado en las cercanías del Mercado Oriental y la escuela Anexo Juan Pablo II en el barrio Los Martínez. Todas son escuelas subvencionadas que reciben apoyo del Ministerio de Educación y complementan sus ingresos con donaciones privadas y padres de familia.

Cuatro espacios en una sola escuela

Para Martha Salas, subdirectora del Anexo Centro Escolar Católico Juan Pablo II, el establecimiento de cuatro Rincones de Lectura, es un incentivo más para que los alumnos se motiven para  asistir a clases. Aquí los niños que vienen “son hijos de pescadores del lago, de familias extendidas, donde conviven la abuelita, la tía, los primos. Cuando Ramón, el oficial de ANF que atiende la escuela, me dijo que éramos una de las escuelas seleccionadas para el proyecto de lectura, yo dije: - Gracias a Dios, ¡Bendito sea Dios! porque todo es para el bien de los niños, para la escuela y la comunidad”.

Como parte del éxito de la metodología, los maestros deben permitir quince minutos de lectura libre todos los días. “Eso ya está estipulado y más ahorita que nos capacitaron y nos dieron los tips para que nosotros seamos más creativos, más innovadores, para que lectura sea más motivadora, pues. Los niños cuando terminan de hacer su tarea en vez de que estén haciendo nada o estén inquietos, entonces, las maestras les permiten leer siempre que el niño o la niña lo desee, pues ahí está el Rincón de Lectura y puede elegir el libro que quiera” dijo la subdirectora Salas.

De los cuatro espacios establecidos en esta escuela, uno está en el aula de segundo grado, donde estudia Emma Briana Espinoza. Desde ahí, puede disfrutar los libros del Rincón. “El bosque y El libro de navidad son mis favoritos. La navidad es mi época favorita porque dan regalos y aunque los bosques me dan miedo por los animales salvajes, ese libro me gusta, me gustan todos los libros que están ahí, El Rincón me parece lindo” dijo Briana entusiasmada.

El espacio más bonito de la escuela

En un pequeño salón, en el segundo piso del Colegio Cristiano El Padul, se inauguró el Rincón de Lectura que atenderá a las niñas y los niños de preescolar hasta tercer grado. Como parte de la celebración por el nuevo espacio, las niñas y los niños disfrutaron de lecturas en voz alta realizadas por los promotores de ¡Libros para Niños! y de un concierto de música infantil interpretada por el cantautor nicaragüense, Mario Montenegro.

Gretchen Fernández de 8 años, al conocer este nuevo espacio de lectura, con alegría comenta: “Yo visito la biblioteca porque me gusta leer. Aprendí a leer muy pequeña. Este nuevo espacio motivará a mis compañeros a leer porque es bonito y se sentirán más a gusto”. Esta escuela cuenta con una amplia biblioteca donde además de tener libros de cuentos, tienen una colección de novelas cortas o libros por capítulos que pueden llegar a leer cuando se les antoje.

En esta escuela, las condiciones no son muy distintas a la escuela Anexo Juan Pablo II. Las niñas y niños que aquí asisten.  “Vienen de barrios como el Jorge Dimitrov,  del barrio Chico pelón o de los alrededores del Mercado Oriental.  Muchos de ellos viven dentro del Mercado Oriental, dentro de las bodegas, porque sus papás cuidan y ellos ahí viven, tienen un lugarcito donde vivir. Otros de ellos, viven cerca del lago Xolotlán, incluso para ellos su patio es el lago “, comentó la directora de la escuela.

Con el desarrollo de esta iniciativa, “lo que más me ha marcado es ver a un niño sonreír a carcajadas en el momento que se les está contando un cuento o cuando están observando una ilustración sobre lo que trata el cuento y esa risa de ese niño tan espontánea, tan impulsiva te contagia y te llena de energía. Ver cómo el niño se ríe y sigue la historia, aunque la historia siga una línea, y él se imagine otra. Eso es algo muy bonito, algo que no había visto y con este proyecto corto se ha logrado eso”,  cuenta Ramón Alemán Vanegas, Facilitador de Programa de ANF y quien da seguimiento a estas escuelas.

En El Padul ya está sembrada la semilla, sólo falta regarla para que pueda florecer. Gretchen, la niña lectora de la biblioteca, con sus escasos ocho años ya es una promotora de lectura. “A los que no les gusta o no saben leer yo les leo cuentos”

¡Libros para Niños! aporta su metodología

El establecimiento de los espacios contó con la asesoría de ¡Libros para Niños!, organización sin fines de lucro que, desde hace 24 años, promueve la lectura por placer y el amor por los libros entre la niñez nicaragüense. “Desde ANF ya hemos realizado otras actividades de lectura, pero con otro enfoque, con otra metodología. Para este proyecto, buscamos a ¡Libros para Niños! porque es una organización que se especializa en el tema” afirmó Roberto Jerez, de ANF.

“Este proyecto, ha sido una alianza con ANF porque ambas somos organizaciones interesadas en que las niñas y niños puedan tener acceso a los libros. Se ha proporcionado libros infantiles de alta calidad de la editorial BooksAreLive y se ha capacitado a las maestras y directoras de escuelas en técnicas de fomento a la lectura. Como actividad final, las maestras que han participado en los talleres tendrán la oportunidad de participar en un taller inter-escolar en el que compartirán con sus colegas, tanto las estrategias aprendidas como la experiencia acumulada” ,dijo Flor de María López, Responsable de Capacitación de LPN.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (1)