Nuevo libro infantil de Gioconda Belli

Escrito por Karen Crespo
Visto: 190

¡Libros para Niños! celebra el lanzamiento de primer libro infantil de Gioconda Belli editado en Nicaragua

  • Noche mágica y lleno total en la presentación de La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo
  • Niño lector de 9 años entrevista a la autora

Paraguas, lámparas japonesas, y música infantil se combinan en concurrido evento de presentación de La Niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo, nueva publicación de ¡Libros para Niños! de la autora nicaragüense Gioconda Belli y la ilustradora franco- brasileña Lara Sabatier.

“Este libro en particular nació porque tenía una niña, mi niña que ahora tiene 24 años, que era muy llorona y yo siempre le decía, usa tus palabras para expresarte. Y así fue surgiendo la historia” comentó la autora a niñas, niños y padres de familia presentes en la actividad.

La obra fue muy bien recibida por las niñas y niños, pero también por los adultos quienes, como padres, se identificaron con el cuento. “En el libro, se cuenta la historia de una niña y sus lágrimas gigantes. El llanto de la niña inundaba la casa y metía en aprietos a sus padres. Al final el libro nos muestra que las palabras son más poderosas y efectivas que el llanto” comentó Gabriela Tellería, Coordinadora del Fondo Editorial.

Una entrevista inspiradora

Durante la presentación del libro, Gioconda Belli fue entrevistada por Jonathan Aguirre, niño lector de 9 años que visita los Rincones de Cuentos de ¡Libros para Niños! desde que tenía cinco años de edad y quien, a la fecha registra en su tarjeta de préstamo más de 500 libros.

Jonathan, empezó realizándole una entretenida entrevista a la autora en la que destacaron preguntas como ¿Qué libros de los que había escrito le gustaba más? ¿Cómo había empezado a escribir? ¿Cuál fue su primera novela? O ¿Qué es lo que más le ha gustado de ser escritora? A esta última, la autora contestó que lo que más le gusta es el hecho de imaginar y ver las cosas dentro de su cabeza como en un teatro o una película.

Durante el desarrollo de la entrevista, Belli también preguntó a Jonathan sobre sus gustos lectores y el niño respondió que le “encantan todos los libros” pero el que más le gusta es el titulado Braquiosaurio, porque al leerlo se dio cuenta de que además de despertar la imaginación, los libros también pueden brindar información importante para la vida y este libro lo ha inspirado a querer ser arqueólogo, profesión que según Belli, también soñaba estudiar cuando era niña.

Canciones Infantiles fueron el complemente perfecto

Ceshia Ubau Molina, joven cantautora nicaragüense acompañada en la guitarra por Eduardo Zapata compartió con las niñas y niños hermosas canciones infantiles de su propia creación y de otros cantautores nicaragüenses entre las que destacaron El conejo Nicolás, El negrito cuñú, cuñú, Un barquito chiquitito y otras de su autoría.

“La actividad estuvo preciosa, toda la ambientación fue realmente mágica y mi hija estuvo encantada” dijo Libertad López Morales, participante de la actividad.

La labor de promoción de ¡Libros para Niños!

“Como ¡Libros para Niños! y desde el Fondo Editorial tenemos el propósito de fomentar la lectura y la creación literaria en Nicaragua y Centroamérica. Como parte de esta labor invitamos a reconocidos escritores nicaragüenses a que incursionen en la literatura infantil con el fin de contribuir a que se eleve la calidad literaria y el prestigio que debe tener la literatura infantil entre el público en general” subrayó Gloria Carrión, directora de ¡Libros para Niños!

“Para mí lo que hace ¡Libros para Niños! de incitar a los niños a leer es fundamental para el futuro la niñez. Si el niño aprende a leer desde pequeño, si logra esa intimidad con los padres también, de acostarse en una cama a leer por las noches y crear un momento para estrechar el lazo parental que dure toda la vida, es muy importante y creo que por eso también es importante que los escritores dediquemos un poco de fantasía para lograrlo” puntualizó Belli en el evento.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios