Lady: Leyendo a todo pulmón

Por: Javier Hernández 

Leydi Alexandra Paz, es una joven de 15 años de edad y  desde muy pequeña asiste al Rincón de Cuentos María Auxiliadora en Ocotal. Ahí aprendió amar los libros y la lectura. Cuenta que el primer libro que leyó fue “La Bruja de la Montaña”. “Yo todos los días en recreo salía corriendo al Rincón de Cuentos a buscar ese libro, al principio me costaba y lo terminé casi en un año, pero ahora, lo puedo leer en una hora”.

A los 8 años hizo que su abuelo firmara su primer carnet de lectora de LPN: “Yo sólo he tenido 3 carnets en toda mi vida y los tengo bien guardados, porque yo le digo a mi mamá que esos son como mis tarjetas, son con los que presto los libros”.

Pero desde hace algunos meses ha dejado en pausa la lectura propia, para convertirse en una promotora de lectura. “He recibido capacitaciones por parte de ¡Libros para Niños! para saber cómo leerles los cuentos a los niños para que no se aburran y a como dicen, leer a todo pulmón”.

También en compañía de otras jóvenes lectoras, realiza actividades de lectura en su escuela y comunidad: “Nosotras en el recreo hacemos que los más pequeños lean, los invitamos a que vengan, les decimos que con los libros su imaginación y comprensión lectora crecerá. Lo más importante es que descubran que leer libros no es aburrido, sino que es la ventana a un sinfín de mundos. Yo desde que empecé a leer, llevó unos 200 libros leídos; desde cuentos hasta literatura para jóvenes y adultos”.

Actualmente Leydi cursa el 3er año de secundaria y tiene como aspiración el convertirse en pediatra y ayudar a todos los niños. Además, en el poco tiempo libre que le queda, estudia inglés, ya que considera que con ello podrá abrir muchas más puertas y hasta conseguir una beca en el exterior.